Cicatrices

Hoy venía dispuesta a daros un discurso tremendo sobre cicatrices, pero como me ha aburrido hasta a mí he decidido hacerlo de una forma didáctica. Así que en vez de daros datos de las OMS sobre el porcentaje de población que tiene alguna cicatriz, os voy a contar una cosa curiosa que he leído por ahí y que luego podéis contarle a los colegas. Por lo visto, al tío del Rey León, Scar, un búfalo le hizo la cicatriz que le dio su nombre. ¿Qué os ha parecido como dato científico? ¿Os ha destrozado la infancia? Comenzamos.

Eduardo

Como hemos empezado hablando de películas, vamos a situarnos en la cara del pobre Eduardo Manostijeras para explicar cómo se le quedó así. Todo empieza cuando a Eduardo le pica la cara y se rasca. Como tiene tijeras en vez de manos, se corta y se hace una herida. Por enésima vez en su cara, acaba de iniciarse el proceso de cicatrización, que se compone de tres partes:

  • La primera es la batalla de las Termópilas o fase inflamatoria según algunos historiadores, en la que algunos espartanos forman un coágulo de sangre para impedir la hemorragia, otros luchan contra la infección de los persas que han conseguido entrar, y otros van retirando los cadáveres que han quedado en la batalla. Hay montada la de Dios, con factores de coagulación, plaquetas, factores inflamatorios, leucocitos, macrófagos, etc. Este conflicto puede durar de 2 a 4 días.
  • La segunda batalla ni es una batalla ni es ná, porque aquí no se pelea nadie. Lo que ocurre en esta fase es que unos chinos, o fibroblastos, empiezan a construir una muralla de colágeno, fibronectina y otras cosas raras. No lo colocan muy bien, pero aguanta. Luego vienen unos mongoles, o células epiteliales, y empiezan a construir una capa de epitelio por encima de la muralla. Como unos chinos han empezado a edificar desde el norte y otros desde el sur, y aún les quedan un  montón de kilómetros, piensan que lo mejor es acercar las dos partes del muro o piel. Imagínate la que hay aquí liada para intentar construir una muralla de 20.000km en 15 días.
  • La última parte del proceso yo la llamo la ‘mili’. Es la fase de maduración. Esta es la fase en la que los chavales de colágeno y de elastina se densifican, se vuelven duros y fuertes y se van ordenando haciendo que la piel recupere su estructura normal. Aumenta la firmeza y la elasticidad. La ‘mili’ puede durar hasta 2 años.

Vil canalla

Existen 3 tipos de “malas cicatrices”. La “buena” debería ser aquella que apenas se percibe comparada con el resto de la piel.

  • Las cicatrices hipertróficas se forman cuando los chinos se han pasado construyendo muralla y la han hecho más alta que en los planos. La cicatriz sobresale sobre el resto de la piel.
  • Las cicatrices queloides ocurren cuando los chinos se han pasado de modernos y en los terrenos del vecino de la muralla han decidido construir una zona chill-out con bar y discoteca. La cicatriz va más allá de la zona de la herida.
  •  Las cicatrices atróficas les ha tocado hacerlas a unos chinos vagos que han puesto cuatro ladrillos y luego se han ido a almorzar. Son, por ejemplo, las cicatrices que deja el acné.

El aspecto final de una cicatriz depende de muchos factores, como el tipo de piel y la localización en el cuerpo, la dirección de la herida, el tipo de lesión, la edad de la persona que tiene la cicatriz y su estado nutricional.

Sí sí pero, ¿Cómo me la quito?

Existen en el mercado miles de millones de técnicas disponibles para eliminar las cicatrices, desde escisión, láser, radioterapia y un largo etcétera.  Pero desde luego, la que yo te recomiendo, que es la que más “ligues” atrae, es un buen tatuaje de un águila comiéndose una serpiente, un corazón enorme que diga “HAMOR DE MADRE” o la letra  de una canción de Eminem. Éxito seguro.

Consejos del dermatólogo

El dermatólogo de Scarface recomienda: – Cuando la cicatriz es reciente, pueden usarse productos para favorecer la regeneración como rosa mosqueta, centella asiática o ácido hialurónico. – Si se percibe abultamiento en la cicatriz, puede aplicarse un tratamiento de presoterapia con una lámina de silicona que debe llevarse 24. – Hay que evitar exponerla al sol y si se hace, siempre con protección solar 50+.

Moraleja

Sé bueno, y no te cortes si no quieres acabar como Eduardo Manostijeras.

Bibliografía:

http://www.mederma-world.com/es/about_scars/scar_types/index.jsp

https://es.wikipedia.org/wiki/Cicatriz

https://www.iml.es/cicatrices-sol-cuidados-basicos.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Cicatrizaci%C3%B3n

http://www.bioderma.es/tu-piel/piel-danada-cicatrices